Salida Trekking «Pedrafroca» 28/05/23

Faltaban minutos para las cinco de la mañana, y l’home del Mil.leni contemplaba impasible el ir y venir de socios del Club Esportiu Garraf Runners (Garrafer@s), que iban a emprender la aventura Pedraforca. Saludos, abrazos, expectación, presentaciones, miradas, sonrisas tímidas y toda la ilusión que pueden reunir 31 personas motivadas por un gran reto.

Ese amanecer del 28 de mayo del 23, sorprendió a la comitiva de coches que iban hacia el norte, con esa mezcla sabrosa de emoción y desafío.

A dos kilómetros de Saldes, se cortaron a la vez todas las conversaciones, pues aparecía de repente frente a nosotros, esa imponente montaña provocadora, altiva y orgullosa; que alguien rompió en dos partes hace milenios, separadas por esa lengua pelada, la tartera.

Muchos ojos se abrieron como nunca, ante tal silencioso despertar. Se escuchó el vacío de los estómagos que todavía procesaban la digestión del nutritivo desayuno proteínico.

El Pedraforca nos acogió amablemente, con clima ideal y un luminoso día, puesto que los farrafer@s lo íbamos a tratar bien, siempre se dá lo que se recibe.

El mirador del Gresolet se quedó solo a las siete de la mañana cuando el grupo inició la ruta, que curiosamente tiene menos de 9 Km. Las mochilas iban cargadas de fortaleza para hacer frente al desafío de la muntanya de les bruixes. Silencio de rodillas temblorosas y profundas respiraciones.

En pocos minutos llegamos al refugio de Lluís Estasen, ese punto de partida que pasamos de largo para adentrarnos en el bosque del corazón del Cadi, y continuar por el cami del Verdet.

Va subiendo de forma sostenida, pero es tan variado y agradecido el paisaje que no se nota a penas el ascenso. Raíces formando peldaños, pequeños rocódromos, impresionantes vistas, baumas, riachuelos y todos los sonidos, colores y olores que un bosque único puede ofrecer.

Tras ascender algunos cientos de metros alcanzamos el Coll de Verdet, que separa Saldes y Gosol. Lugar de fotos, reponer fuerzas, sonrisas, abrazos e imponentes vistas que dan todas las respuestas. Solo si se formulan bien las preguntas, claro.

Se acerca el momento temido y esperado: la grimpada. Nada es como cuentan cuando lo vives en primera persona. Solo vimos sonrisas, consejos y compañerismo durante el trayecto de las tres crestas que se hacen grimpando. Hay que poner los cinco sentidos y seguir, arriba y adelante. Es una metáfora de la vida misma.

Quedaba la cuarta cresta, para coronar el majestuoso Pedraforca. Algunos ojos brillaron, otros mezclaron lágrimas y sudor, ese poderoso elixir que capacita para todo lo que te propongas.

Allí llegó el momento mágico, a 2.506 m de altitud, con la bandera de nuestro Club y las emociones contenidas, pues para muchos era su primera vez. La cálida luz de ese brillante domingo permitió ver todos los detalles que permanecerán para siempre con nosotros. No se puede narrar, solo se puede vivir.

Los paladares acababan de saborear el triunfo y solo quedaba volver.

Nos dispusimos a bajar con la mente ya ocupada disipando los temores de la famosa tartera, hasta que nos enfrentamos a ella, cada uno a su ritmo, puesto que es un reto individual, un bloqueo que debe vencerse para crecer y ser más fuerte en todos los sentidos. Cuando llegas al final piensas que tampoco es para tanto, se trata de estado mental, físico y emocional.

El camino que sigue después del pedregal de la tartera se hace mucho más amable y rápido vuelven las sonrisas. Los colores y aromas que dominan el macizo del Cadi, convierten la necesidad de respirar en un placer.

Sin darnos cuenta llegamos al mirador del Gresolet, solo habían pasado cinco horas, pero se vivieron con tal intensidad que marcarán un antes y un después en nuestras vidas, y es que el Pedraforca no deja a nadie indiferente. Nos acababan de inocular un virus llamado Pedra, que acelera el corazón cada vez que se escucha ese nombre, más latidos que subiendo el Verdet.

Todos ilesos. Todos ilusos. Sintiendo un orgullo colectivo, a la par que individual, que solo un gran Club como el nuestro es capaz de provocar.

Nos quedamos con la frase: el éxito solo se consigue con esfuerzo, y además sabe muy bien.

Volveré …

Tomàs Aguiló i García.

Salida Trekking «Subida a la Mola» 22/01/23

El día amaneció frío y los 22 miembros del Club que acudieron a la cita, mantenían su sonrisa intacta debajo del buff, pero ya es sabido que una mirada lo dice todo. Como en otras ocasiones, se hizo esta actividad conjunta con las secciones de running y trekking. 

Iniciamos la marcha en el parquing de Can Robert a las 7:30 h, con las primeras luces del día y a -1º C. 

Tras un Km de pista a marcha trekking ya nadie tenía frío, y apareció la primera sorpresa en forma de sendero a la izquierda, que puso de manifiesto el buen estado físico de los asistentes, que superaron 400 m de desnivel en 3 Km. 

Continuamos por el sendero a la derecha, que ofrece una maravillosa vista del Cavall Bernat y todo el macizo de Montserrat.  Solo algunos metros más adelante todo el grupo pudo disfrutar del impresionante espectáculo que nos regala la naturaleza desde el mirador del Morral del Drac. Dice la leyenda que habita un dragón en el interior de sus cuevas, y allí permanece por las increíbles vistas que puede contemplar a diario. 

La ventisca del día anterior dejó un ambiente seco y transparente que permitió ver con toda claridad desde los Pirineos hasta nuestro querido mar Mediterráneo. Esa claridad no acompañó toda la jornada.

A las 9:15 h el sol brillaba con fuerza sobre la cima de la Mola, que acabábamos de alcanzar, con sus 1.103 msnm. 

La intensa luz, la limpieza del aire y los ojos rebosantes de satisfacción de los socios del Club, hicieron disfrutar como nunca del punto más alto de la Mola, donde Pedro R nos hizo ver nuestro Sant Ramón a más de 50 Km de distancia. Fue un verdadero privilegio ver Collserola, el Montcau, Castellsapera, Matagalls, Possets, Puigmal y muchos mas picos que nos esperan.

Pudimos visitar el monasterio de Sant Llorenç del Munt, que es una joya del románico del s XI y alberga un restaurante al que le llegan los suministros con burros, ya que es el único medio de transporte que llega esta cima. 

Tras reponer fuerzas, iniciamos la bajada por el Camí del Frares y ahí tomó la iniciativa la sección running que nos mostró técnicas de descenso rápido. Este aprendizaje nos arrancó muchas carcajadas y también prendas de ropa que ya no eran necesarias a los 12 grados del momento.

Después de la bajada de casi 5 Km llegamos a la masía Can Pobla, y de ahí al parquing de Can Robert. 

Como suele ocurrir en las salidas mensuales del Club, no dejó a nadie indiferente esta visita a la Mola, en un día brillante en todos los sentidos.

Durante el viaje de vuelta en coche, con gafas de sol y los corazones latiendo con la fuerza de la satisfacción, ya empezamos a cavilar la siguiente salida mensual.

Tomàs Aguiló i García

Salida Trekking «Lluna Plena» 06/12/22

El 6 de diciembre hicimos una salida nocturna varios miembros del Club. La gracia de esta salida es que fue únicamente con la luz de la luna. El recorrido fue de 11 Km y 450 m de desnivel. 

Salimos a las 20 horas de Sant Climent y fuimos por pista ancha hasta el Montpedrós (340 msnm), que es donde se encuentra la ermita de Sant Antoni. 

Los 21 miembros de la salida, quedamos absolutamente admirados y maravillados por las sensaciones desconocidas que te asaltan cuando se vive esta experiencia.  Hicimos todo el camino con la luz de la Luna Llena, así con mayúsculas, porque se veía perfectamente el entorno, los campos de cerezos, las sombras, incluso el brillo en los ojos en todos los miembros de esta magnífica salida.  

Tras la subida a la Creu de Querol, ya solo quedaba el último tramo de ascenso, que nos regaló unas maravillosas vistas nocturnas, sobre todo el Baix Llobregat y el Barcelonés. 

La noche estaba muy clara, la luna estaba muy alta y su luz permitió ver todas las sonrisas.  

Tuvimos momentos de andar solos, cada uno con sus pensamientos, y otros momentos de Club y equipo, compartiendo risas y algunos manjares delante de la ermita, y siempre bajo la luna que brillaba con fuerza en lo más alto. Es imposible resistirse a tal estímulo de entusiasmo y positividad que conduce a pensar que cualquier meta es alcanzable, incluso esa Luna. 

Estamos ya contando las noches para volver a su encuentro. 

Tomàs Aguiló

Cena Navidad 2022

El pasado día 26 de noviembre celebramos la cena de Navidad del Club. Al igual que el año pasado se hizo en el restaurante Ermita de Brugués, por ser un lugar emblemático para nosotros. Asistieron 68 personas ¡14 más que el año pasado! todo un éxito de participación.

Después de la cena se pasaron dos videos resumen de la temporada de la sección trekking y running. También celebramos, igual que el año pasado, un sorteo de material diverso. 

En cuanto a los trofeos honoríficos, se entregaron a Kike Ortega, Kike Gordón y Kiko Martínez por su colaboración con el Club desinteresadamente durante tantos años. Respecto a los trofeos al mérito deportivo se entregaron a Jordi Comellas, Jelena Malyseva y Joaquín González por su gran temporada.

¡Os esperamos el año que viene!

Salida Trekking «Empedrats» 12/11/22

Aquest passat dissabte dia 12 de novembre vam fer la sortida trimestral de la secció de trekking del club. Vam aplegar un gran grup de 27 socis i sobre quarts de nou del matí ja ens disposàvem a començar ruta. Deixem els cotxes al veïnat de l’Hostalet i comencem a pujar «els empedrats», una de les zones més maques i pintoresques del PN del Cadí-Moixeró, fins una mica abans d’arribar al Refugi de Sant Jordi, on fem una paradeta i reposem forces. Continuem pujant una mica més fins a arribar al coll de la Boixassa, per coronar al seu cim – al Cap de la Boixassa – i ja començar la llarga baixada que ens retornarà a l’origen de la ruta.

Van sortir aproximadament uns 15 km. amb 1000 mts. de desnivell positiu en unes 4 hores i mitja. Rematem tot el grup aquesta bonica sortida amb un molt bon àpat de germanor a Bagà, al restaurant Ca l’Amagat, que ens van tractar molt bé, i ens acomiadem tot el grup fins a la següent!

Salut i muntanya!
Kike Manzano

Salida Trekking «Garraf» 13/11/22

Este domingo 13 de noviembre hemos hecho una ruta con 9 miembros del Club por los alrededores del Garraf. A pesar de la avanzada fecha en el calendario, el clima ha sido primaveral.

Saliendo del Mileni, se ha iniciado la ruta por caminos desconocidos por algunos de los integrantes del grupo, esto siempre es un estímulo porque implica que continuamente se incorporan personas al Club con ganas de hacer deporte y pasarlo bien. 
Tras los tramos de ascenso por senderos y bosque cerrado, hemos llegado al pico de la Desfeta con sus 520 m de altitud sobre el nivel del mar. Algunos miembros del grupo han celebrado su primera vez en alcanzar esta cima que es la más alta del municipio de Gavà.

Con la misma euforia hemos continuado hasta encontrarnos con los troncos con cara, que tampoco habían visto algunos de los asistentes. ¡¡¡Un día repleto de novedades!!!
El descenso y retorno ha tenido lugar por el camino medieval donde todos hemos podido disfrutar de las increíbles vistas que ofrece sobre la dona morta, castillo de l’Eramprunyà, Sant Ramón y la Morella, cuya cruz es símbolo de nuestro Club. 

Hemos explicado a los nuevos miembros las técnicas de descenso en roca lisa inclinada, con garantías de seguridad, que es lo más importante en la montaña. Una vez en la Sentiu hemos tomado el sendero opcional hasta el Mileni, que también ha sido una novedad para algunos. 
Ha sido una ruta muy agradable de 18 km con más de 800 m de desnivel, que hemos realizado entre risas, buen humor, y el compañerismo que siempre impera en nuestro Club.  
¡¡Salud y Km para todos!! 


Tomàs Aguiló

Salida Trekking «Turó de l’Home» 16/10/22

12 garraferos alentados por un tal Tomàs hemos quedado en el Parc del Mil.leni para hacer el Turó de l’Home i les Agudes, partimos con 5 minutos de retraso. Tras una parada técnica en Sant Celoni para coger fuerzas, llegamos al aparcamiento de la Plana del Coll cuando amanecía.

La ascensión al Turó es algo antipática, sin embargo, la que nos condujo a les Agudes lo compensó con creces, ¿de dónde salieron todas esas piedras?

Y lo mejor aún estaba por llegar, gran parte de la bajada estaba alfombrada de hojas, troncos rocambolescos y un par de “pous de glaç” (el tal Tomàs nos instruyó al respecto).

De vuelta ya en el aparcamiento, el paisaje había cambiado por completo, estaba repleto de familias cuando unas horas antes estaba desierto. Conseguimos hacernos un hueco en un banco, para comernos el bocata mientras nos regalábamos comentando la experiencia matutina.

Rafael Sánchez

Reto Trekking

El Club a veces organiza un reto. Esto consiste en realizar una ruta, con su desnivel y distancia, en un cierto tiempo. 
Cualquier objetivo debe ser: más exigente de lo habitual, alcanzable y medible. El mejor premio es la satisfacción del reto conseguido. 
Este 12 de octubre de 2022, el Club había planteado el reto de realizar una ruta de 11 Km, 450 m de desnivel, en 2 horas. 
Asistieron 7 personas, 3 de las pistas de atletismo y 4 habituales del trekking. 
La ruta pasaba por partes rocosas y abruptas, donde los del trekking estaban en su ambiente y ayudaron a los de atletismo que les costaba un poco más. 
Se coronó la cima en tiempo, pero se debía seguir presionando para cumplir el reto. 
La bajada también fue abrupta y con constantes cambios de terreno, los de trekking seguían delante, incluso a distancia. 
Al llegar a los caminos anchos, los de atletismo alcanzaron rápidamente a los de trekking y les enseñaron a trotar para aumentar la velocidad y cumplir así el reto que se había planteado para todos. 
El resultado fue llegar a la meta 16 minutos antes, habiendo alcanzado una velocidad media de 6,1 km/h. 
Ambas disciplinas, por separado, jamás hubieran alcanzado ese resultado, en cambio, aprendiendo unos de otros y con un excelente ambiente de equipo y compañerismo, fue posible culminar el reto con éxito sobradamente. 
Al terminar todos se felicitaron por tanta provechosa experiencia. 
Seguiremos con nuevos retos y experiencias positivas. 


Tomàs Aguiló

Crònica Punk Castellgalí 2022

El passat dimecres 12 d’octubre, festiu del Pilar, ens vam desplaçar una bona colla del club a Castellgalí a fer la seva punktrail. Aquesta cursa està inscrita dintre del circuit punktrail, i són sempre de caràcter solidari (tothom fa una bona contribució al banc d’aliments) i no tenen dorsal ni xips ni aquestes històries… estan sempre centrades en el bon humor, avituallaments temàtics amb disfresses, música, cervesa… i dos circuits molt ben treballats i marcats. També s’hi pot contribuir amb l’organització amb la compra de samarretes, mitjons, tubulars, etc. Vam passar un matí fantàstic els 11 membres del club que hi vam participar i ben segur que el nostre club continuarà participant, contribuint i gaudint d’aquest circuit punktrail. Llarga birra i punks never die!!!

Kike Manzano

Nit del Esport 2022

El pasado día 28 de septiembre se celebró la “Nit del Esport” de Gavà. Se trata de un acto anual, en el cual se tiene un reconocimiento a personas y entidades vinculadas al mundo del deporte de Gavà.

Asistimos varios socios, ya que teníamos varias candidaturas con posibilidad de premio. Así fue, el Club recibió el premio “Reconeixement a la tasca en valors” por promover valores como la pluralidad, convivencia, amistad y respeto entre sus socios. En cuanto a los premios individuales, Jordi Comellas y Jelena Malyseva fueron premiados por sus grandes resultados de la temporada en carreras importantes de trail.

Jordi debido a su gran trayectoria pudo participar recientemente en la OCC by UTMB como atleta Elite. Por su parte Jelena con su podio en la Andorra Trail100 también se aseguró el pase directo al Montblanc en 2023.

¡Enhorabuena a todos!

1 2 3 4